Cómo el estrés influye en las interacciones de pareja



Las peleas pueden resultar en que las parejas se sientan emocionalmente abrumadas.

Conozca cómo manejar el estrés y los conflictos para mantener su relación saludable. Incluso las parejas más amorosas tienen discusiones, y a veces no actúan según sus principios. Actitudes como gritar, salir abruptamente o actuar como un muro de piedra pueden aparecer en las parejas más amorosas. Con frecuencia, después de estas situaciones tensas, las parejas comentan algo como “No entiendo por qué digo esas cosas cuando me enfado… No lo siento de verdad”. “Me gustaría ser más receptivo, pero no sé qué ocurre en mi mente durante nuestras discusiones… es como si me apagara”. “Por supuesto que deseo hablar de esto, pero cada vez que lo intento, me siento tan frustrado que tengo que salir”.

Reacción de excitación fisiológica difusa

Cuando los terapeutas del Método Gottman identifican estas interacciones, consideran que podría tratarse de “excitación fisiológica difusa” (DPA), conocida también como “inundación”. Este estado fisiológico, llamado inundación, ocurre ante una amenaza. La inundación provoca la producción de hormonas del estrés en el cuerpo. Estos químicos liberados durante el estrés cambian el comportamiento del cuerpo y la mente. La respuesta física a la inundación abarca cambios como respiración rápida, rigidez muscular, aceleración cardíaca (sobre las 100 pulsaciones por minuto), y posibles síntomas como sequedad bucal o micción frecuente.

Paralelamente, la mente comienza a transformarse. Nos volvemos más autoenfocados con el propósito de protegernos. Esto implica que es más probable que utilicemos los Cuatro Jinetes de Gottman: criticar en lugar de tratar los temas con amabilidad, reaccionar defensivamente en vez de ser curiosos, cerrarnos en lugar de ser receptivos, y mostrar desprecio en vez de abordar nuestro dolor. Bajo la inundación, resulta más escort muy bella difícil comportarse de modo que beneficie la relación: manifestar afecto, recurrir al humor, ser curioso o resolver conflictos.

Orígenes de la inundación: internos y externos Las relaciones pueden experimentar inundación debido a razones de estrés internas y externas. Un factor estresante externo es cualquier situación que provoca estrés fuera de la relación. Esto puede implicar preocupaciones como perder el empleo, lidiar con el tráfico estresante o enterarse de que un padre necesita ser ingresado en cuidados paliativos. Un factor de estrés interno proviene del interior de la relación: tal vez usted y su pareja han estado más distantes, han tenido menos encuentros sexuales o han discutido más a menudo.
Cuando los estresores, sean internos o externos, sobrepasan nuestra capacidad de regulación, aparece el "agotamiento de la autorregulación", dando lugar a un estado de inundación. Altos niveles de estrés interno o externo al hogar fomentan el enfado mutuo y dificultan la resolución eficiente de problemas.

Cómo tratar el estrés y los estados de inundación En sus estudios sobre parejas, John Gottman descubrió que, al estar inundado, el cuerpo tarda unos 20 minutos, lejos del factor de estrés, en eliminar las hormonas del torrente sanguíneo. En un estado de inundación durante una interacción con su pareja, es necesario hacer una pausa y dedicarse a una actividad calmante. Cuando advierte que su pareja atraviesa un episodio de inundación, sería recomendable permitirle un tiempo, actuar tranquilamente y entender que su actitud está condicionada por el estrés fisiológico. Para la mayoría, gestionar esto no es sencillo, y por eso decidí escribir mi libro Hasta que el estrés nos separe.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *